El arte prerrománico Asturiano

El arte prerrománico que trascendió su tiempo

Considerado la joya de Asturias surge con el nacimiento de la monarquía. Se remonta al arte paleocristiano y al mundo clásico, llegando a ser vanguardia europea en la Alta Edad Media. Las representaciones pictóricas, escultóricas y arquitectónicas del arte prerrománico datan de los siglos VIII, IX y X y son conservadas con un alto grado de calidad.

Alberga 6 obras catalogadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados, Cámara Santa de Oviedo y La Foncalada.

Santa María del Naranco

La representación más característica del Arte Prerrománico en Europa, ubicada bajo el abrigo del Monte Naranco en Oviedo se aprecia esta magnífica construcción del siglo IX.

Construida por Ramiro I durante su reinado se mantiene en un alto grado de conservación, ilustrando perfectamente los rasgos representativos del arte prerrománico, como la mampostería de sillares, los techos abovedados y los arcos de medio punto. Se considera un ejemplo para el arte posterior.

San Miguel de Lillo

Ubicada a escasos pasos de Santa María del Naranco se encuentra San Miguel de Lillo, ambas conocidas como las mayores representantes del Arte Prerrománico. Han sido declaradas Monumento Nacional en 1885 y  Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

El edificio que se contempla actualmente corresponde a un tercio del primitivo, debido a un derrumbe sufrido en la Baja Edad Media. Pudo salvarse para la posteridad el espectacular pórtico y una parte de la nave original.

La construcción del conjunto palacial del Monte Naranco se caracteriza por la unión de las técnicas constructivas y artísticas conocidas hasta ese momento con la finalidad de crear algo innovador alejado completamente del pasado.

El arte rupestre Asturiano

La orografía y geografía asturiana da lugar a una gran manifestación artística que se remonta hasta el año 35.000 a. C. Manifestaciones artísticas que ilustran los primeros testimonios en forma de grabados o de expresión gráfica. Cinco de las cuevas que se encuentran en el Principado de Asturias disfrutan del reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Actualmente, estos hallazgos se continúan estudiando e investigando para su fomento y conservación.

La Cueva de Tito Bustillo

Uno de los conjuntos rupestres más notable del arte paleolítico en Europa

 La Cueva de Tito Bustillo, ubicada en el macizo de Ardines en Ribadesella, está integrada en un complejo kárstico que comparte con otras como la Cueva de Biesca y la Lloseta.

Fue descubierta en 1968 sin querer por un grupo de amigos, el nombre de la cueva es en honor a uno de ellos, por su fallecimiento en la misma.

Está compuesta por una única galería de alrededor de 700 metros de longitud de la que divergen otras áreas. Se organiza en 11 conjuntos coN más de cien representaciones grabadas y pintadas correspondientes a la fase premagdaleniense, caracterizada por los signos en rojo y la escasa figuración animal, y a la fase magdaleniense, con diferentes zoomorfos y técnicas. Estas representaciones varían, entre el 22.000 y el 10.000 c. de C., dependiendo de la etapa.

Patrimonio Industrial

Asturias es una de las regiones ligada al desarrollo de los procesos industriales, gracias a la geografía y los recursos naturales, más importantes de Europa de los últimos tiempos.

Las industrias más destacadas son la minería, la siderurgia y la producción de energía hidráulica, esto permite que Asturias posea una gran riqueza patrimonial industrial. Ofrece la posibilidad de conocer las costumbres y formas de vida imperantes en la época, el famoso paternalismo obrero, la historia, el oficio

Paisaje industrial minero del Valle del Nalón

El Valle del Nalón ofrece tres maneras de conocer la importancia de la minería en el ámbito social y económico de Asturias.

Museo de la Minería y la Industria de L’Entregu/El Entrego (MUMI)

Museo de la Minería y la Industria de L’Entregu/El Entrego (MUMI), trata de un espacio expositivo en el que se refleja distintos aspectos de la historia de la minería como la actividad minera, la maquinaria, los minerales, las formas de vida o la bibliografía.

El Ecomuseo de Samuño

El Ecomuseo de Samuño ofrece la experiencia única de recorrer en tren dos kilómetros del trayecto original del carbón, además de visitar el conjunto exterior del antiguo Pozo San Luis y el entorno de la localidad de La Nueva.

El Pozo Sotón

El Pozo Sotón permite al visitante adentrarse en la oscuridad de la mina, una visita guiada en la que se desciende hasta 556 metros y se recorren las plantas octava, novena y décima.

Saltos de agua

Salto y Central hidroeléctrica
de Grandas de Salime

Entre los diferentes saltos de agua y centrales hidroeléctricas que encontramos en Asturias destaca la Central de Grandas de Salime, una de las construcciones más relevantes del Patrimonio Industrial.

La  construcción de la Central de Grandas de Salime fue pionera en tecnología y diseño. Si por algo es famosa es por la introducción e integración artística de la mano del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Palacios y su hijo, Joaquín Vaquero Turcios.

Cabe destacar el mural interior en el que se ilustra el proceso de construcción de la central hidroeléctrica y las consecuencias que trajo consigo.

Museos y Espacios Culturales en Asturias

Casa del Agua de Sobrescobio.
Conoce la historia de los usos del agua y su influencia en la naturaleza.

Centro de Experiencias y Memoria de la Minería.
Un espacio de aprendizaje a través de la experiencia.

Ecomuseo la Ponte
El Ecomuséu La Ponte es pretende difundir y conservar el patrimonio cultural del territorio donde se ubica.

La Casa del Tiempo.
Un recorrido por la historia de la relojería

Las Ayalgas de Silviella
La colección cuenta con más de 1300 piezas expuestas, principalmente etnográficas e industriales.

Museo de la Apicultura
El Museo de la Apicultura forma junto con el Museo de la Madera, el conjunto de museos etnográficos de Caso.

Museo de la Cuchillería.
Antiguas técnicas y saberes con nuevos diseños y materiales con el objetivo de ofrecer una cuchillería moderna y de máxima calidad.

Museo de la Romería.
En el Museo se contemplan innumerables detalles que contextualizan los usos y costumbres de la Asturias de mediados del siglo XX

Dudas o consultas? envianos un mensaje!

1 + 1 =

Abrir chat